lunes, 30 de julio de 2018

Cocinando con Papá

¡BUENAS TARDES!


     Hoy toca reseña de un libro que nada más lo abrí me cautivó. Este libro llegó a mis manos de una forma poco común. Un día me levanté y me vi un mensaje de mi novio con el enlace al libro de Amazon, y me ponía: "La mujer de un amigo ha publicado este libro, y como sé que te va a gustar, ve pidiéndolo". Así que esa fue mi primera función de esa mañana, pedir el libro que al día siguiente me llegó. Muy ilusionada abrí el paquete y comencé a leerlo. Lo primero que me pasó por la cabeza fue: "Mi programación se basa en la metodología Montessori y este libro es fiel a esa metodología, así que me toca revisar la programación para añadirlo a alguna de mis unidades". 


     Y así lo hice, lo añadí en una de las primeras unidades porque al centrarse en un centro de Educación Especial, todas las semanas intentaba meter algo de cocina para que los niños empezaran a tener más autonomía en la cocina. Por eso en la unidad didáctica cocinamos una pizza como los protagonistas del libro.







Título: Cocinando con Papá
Colección: La curiosa Carola, historias de inspiración Montessori
Autor/a: Mavi Pastor de Son Personitas
Se puede conseguir en: Comprarlo aquí




Qué nos cuenta el libro: El libro trata la historia de Carola, una niña que un día se sentía aburrida y no sabía qué hacer, así que fue a ver qué estaba haciendo su padre. Lo vio que cocinando así que decidió ayudar. Durante toda la historia cuenta los pasos que se deben de seguir para realizar la pizza, desde lavarse las manos hasta aprender a esperar pacientemente mientras se hace. Siempre desde el enfoque Montessori centrado en el aprendizaje directo del niño. En el cuento Carola amasa la pizza, prepara los ingredientes que va a añadirle o espera mientras se hornea. 

 

 Además la autora en su web tiene colgada una Guía Didáctica muy útil para trabajar el libro. Las actividades están orientadas para niños de 3 a 6 años. Esta guía la pueden encontrar pinchando aquí
Mavi nos propone actividades con las pautas de la metodología Montessori siguiendo el formato que tiene la historia. 







     El libro trata de fortalecer los lazos entre un padre y su hija. Realizar cualquier actividad con tus hijos es un punto a favor, les ayudará a mejorar su autoestima. Y también, como se ve en el libro, todo puede tener un toque pedagógico y lúdico. Además este libro no se centra en los estereotipos a cerca de que la madre es siempre la que cocina, el padre también aporta su granito de arena en las tareas del hogar. 

     En las ilustraciones del libro podemos encontrar la sencillez que resalta cada acción de la historia, donde podemos ver a Carola y su padre cocinando.


Si queréis saber un poco más sobre la metodología Montessori y las diferencias que tiene con el Enfoque Reggio Emilia visitad el siguiente link: AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario