lunes, 23 de julio de 2018

HANABI

¡BUENAS TARDES!


     Hoy os enseño un juego colaborativo titulado HANABI. Lo encontré en la tienda DualGames de Alicante, soy VIP allí. Me encanta ir y descubrir nuevos juegos educativos que poder llevar al aula, y que los niños disfruten de los diferentes aprendizajes. 



     Este juego es ideal para trabajar las metodologías cooperativas, puesto que para poder ganar todos se deben de ayudar. También, es un buen juego para un inicio de curso, para que todos se vayan conociendo, y que para nosotros como maestros podamos ver qué nivel de trabajo cooperativo tiene nuestra aula, y así a partir de ahí poder trabajar unos aspectos u otros. 

     El fin del juego es conseguir el mejor castillo de fuegos artificiales, y solo se consigue con ayuda de todos.

     ➯Título: HANABI
     ➯Precio: 9,95€
     ➯Áreas que fomenta: trabajo cooperativo, compañerismo, sumas, colores.

     ➯¿Cómo se juega?:
       Repartimos 4 cartas si son más de 5 jugadores, lo más importante es que los jugadores no pueden ver sus cartas, deben de tenerlas giradas para que sus compañeros si puedan verlas. Comienza el jugador que más prendas coloridas lleve puestas. Se colocan las 8 fichas azules y las 3 rojas encima de la mesa. En su turno, solo podrá hacer UNA de las siguientes acciones: 
1. Dar información: cuando un jugador decide dar información tiene que sacar un marcador azul, y después ya puede dar algo de información acerca de las cartas de la mano de otro jugador, solo uno. El jugador debe señalar las cartas a la que se está refiriendo. Se puede dar información acerca del color o acerca del número, pero nunca las dos a la vez. Esta acción no se podría hacer si no quedan fichas azules encima de la mesa. Además, si el jugador tiene, por ejemplo, dos cartas verdes, deberemos de señalarle las dos verdes, no podemos dar información a medias.
2. Descartar una carta: si realizamos esta acción nos permite volver a poner una ficha azul encima de la mesa para volverla a utilizar. El jugador descarta la carta y la pondrá en la pila de descartes. Después, cogerá una nueva carta del mazo que pondrá en su mano sin mirarla. Muy importante, esta acción no se puede llevar a cabo si tenemos todas las fichas azules encima de la mesa.
3. Jugar una carta: el jugador elige una de sus cartas y la pone sobre la mesa, pueden pasar dos opciones, una que la carta comience una serie o continúe alguna secuencia que ya exista, o que la carta no cumpla con ninguno de los requisitos anteriores por tanto se retirará al mazo de descartes y pondremos sobre la mesa una ficha roja. Después el jugador cogerá una carta nueva y la colocará en su mano sin mirarla.

     En el turno los compañeros no pueden hacer comentarios o influir en las decisiones del jugador. Solo pueden dar información si eligen la opción de dar información a un compañero.
     
     ➯¿Cómo se construyen los fuegos artificiales?: 
          - Sólo puede haber un fuego artificial de cada color. 
          - Las cartas se colocan en orden ascendente.
          - Sólo puede haber una carta de cada valor en cada una de las series de fuegos artificiales.
     Cuando un jugador completa una serie completa, se coloca un marcador azul encima de la mesa para poder utilizarlo más adelante.

     ➯¿Cómo acaba la partida?
          Existe 3 formas de acabarla: 
1. La partida acaba inmediatamente cuando se coloca el tercer marcador rojo encima de la mesa.
2. La partida acaba con una victoria si los jugadores logran hacer las 5 series de fuegos artificiales antes de que se acabe el mazo. En esta ocasión obtendrán la mayor puntuación: 25 puntos.
3. La partida termina cuando uno de los jugadores roba la última carta del mazo. En ese momento se inicia la última ronda. Una vez acabe esa ronda los jugadores podrán calcular los puntos.

     ➯Puntuación: 
         Para calcular el resultado los jugadores deben sumar la carta de mayor valor de cada serie. La impresión total del espectáculo se mide según la siguiente escala:
➡ 5 o menos: Horrible
➡6-10: Mediocre
➡11-15:Honorable
➡16-20: Excelente
➡21-24:Asombroso
➡25: Legendario


     Como habéis podido comprobar es un juego muy sencillo, al cual podemos ir añadiendo variantes para jugar con nuestros alumnos y que se vaya adaptando al nivel curricular que tengan. Además podemos juntar dos juegos para que juegue una clase entera.

     Los juegos siempre son una buena opción para aprender de forma lúdica y divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario