lunes, 10 de septiembre de 2018

Sol y Luna

¡BUENAS NOCHES!

Estoy participando en el proyecto que se está llevando en Instagram es de #juegaunlibro este proyecto nació con personas que aman la literatura infantil y desean sacar el mejor partido de los libros. De lo que se trata es de hacer una pequeña reseña sobre el libro y proponer una actividad o un juego para trabajar el cuento. Lo que pretendemos es que los libros sean atractivos para los niños además de lúdicos. Nuestro mayor reto es transmitir nuestro amor por la lectura a nuestros alumnos e hijos.


Para hoy os traigo:
→Sol y Luna de Khoa Le.

Un libro ilustrado precioso que trata la historia de dos hermanas (Sol y Luna), pero entre ellas hay cierta rivalidad, piensan que pueden hacer el trabajo de la otra mejor, por eso un día decidieron cambiarse los papeles, pero lo que no sabían era que Luna no puede hacer el trabajo de Sol ni viceversa, porque entonces todo se desmoronaría.



En este cuento se trabaja los celos que pueden existir, sobre todo entre hermanos, se pretende que cada uno de ellos dé lo mejor de sí mismos, porque cada uno es especial y tiene sus virtudes. Este libro les ayuda a comprender y a respetar a los hermanos, pero sobre todo a darse cuenta que hacen cosas bien al igual que sus hermanos. Porque muchas veces sin darnos cuenta tendemos a comparar, y como se dice: las comparaciones son odiosas. Y esto los niños lo interiorizan mucho y piensan que sus hermanos son mejores que ellos en todo. Así que este libro les puede hacer comprender que todos tenemos un potencial diferente.




Actividad:
He realizado una ficha (descárgala pinchando aquí) con la definición de celos, para que los nenes vayan asentando el concepto poco a poco. Después he puesto una luna y un sol representando a los personajes del libro, he recortado y le he puesto papel de celofán para ambientar un poco la habitación dónde vayamos a leer el libro. Siempre me gusta ambientar mucho la habitación para que se vayan metiendo en el cuento. Además he utilizado la pintura fotoluminiscente para que brille mientras se cuenta el cuento, esta es una manera de atraer su atención, ya que este tipo de pinturas les suele gustar muchísimo. Una vez leamos el cuento pasamos a ¿qué hacer cuando se tiene celos? He realizado 3 pasos y actividades para poderlas llevar a cabo y que los niños sean conscientes de todo lo que tienen y que no deberían de desear otras cosas, sin antes darse cuenta de todo lo que tienen.
Primero deberán de dar un abrazo a la persona de la cual están celosos, para ir poco a poco estrechando lazos y que se vayan dando cuenta que son personas con sus virtudes y defectos.

Segundo debemos hacer una lista con todas las cosas materiales que tenemos, y otra añadiendo a todas las personas que nos quieren y tenemos cerca de nosotros. 

Y por último, pensar si queremos algo que otra persona tiene, una vez lo tengamos pensado volvemos a las listas para darnos cuenta de lo afortunado que somos de tener todo lo que tenemos, y también a valorar nuestras cosas y a las personas que tenemos a nuestro lado que nos apoyan en todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario